Bibliografía

Antes muerto | Alain Derbez (2017)
Comprar libro

¿De qué muere uno? ¿Por qué muere uno? Habrá que responderse al abrir este libro en el que Alain Derbez escribe una sinfonía caótica con orden meticulosamente anárquico y sonoro. Las vicisitudes de Emma Goldman, libre, libertaria, y sobre quien ella escribe, en el centro de una órbita de personajes, exilios y un cúmulo de bibliografía de acervo anarquista que huele a librería de viejo y también de nuevo (siempre nuevo). El instinto del lector será llevado a separa lo que se lee, y lo que se oye mientras se escribe lo que se lee.
Antes muerto es una memoria plena de nombres de otros tiempos y otros lugares, otras vidas en blanco y negro; nombres que habitan por aquí coloridos y actuales y que, asimismo, forman las vidas de un lector. Y Antes muerto es una novela.


La vida y no sus lamentos | Alain Derbez (2016)
Comprar libro

Alain Derbez quiere combatir el olvido. Esa es probablemente, la esencia de todo escrito: impedir que lo sucedido se pierda. Diario, memoria, biografía, novela, elegía o soneto buscan ofrecer una resistencia a la desmemoria, sobre todo desde que el hombre toma conciencia a la desmemoria, sobre todo desde que el hombre toma conciencia de que lo que sucede a él -a cada persona- es, por más que comparta muchos elementos con otros seres humanos, excepcional. La escritura individualiza. Es lo que hace Derbez al ponerle nombre a las personas que en su vida representan esa condición viva, íntima, del exilio español, que así deja de ser un hecho histórico y toma sentido: La vida y no sus lamentos. Lo que sorprende de este libro es la manera en que su autor -usando su experiencia como narrador, periodista y reportero-, traza un retrato de un momento difícil en la historia del siglo XX con inocultable alegría lúdica, al rendir homenaje a sus seres queridos; un libro que es una historia de vida a dos voces narrada por una tercera que contempla y escucha emocionada, que es también, e inevitablemente, una manera de mirarse al espejo.


El jazz según Don Juan y más silbables ráfagas | Alain Derbez (2013)


Datos para una historia aún no escrita | Alain Derbez (1994)

El tamaño de este asunto, producto de los datos aquí vertidos -luego de diez años de investigación-, permitirá al lector defenderse de todo aquél que sin el menor empacho salga con la batea de babas de que el jazz en México no ha existido.

Aquí está parte de ese jazz.


Ya no nos imaginamos la vida sin la radio | Alain Derbez (1990)


Todo se escucha en el silencio | Alain Derbez (1987)

El nombre, Todo se escucha en el silencio, -escribe Alain Derbez, compilador- lo tomo de un poema dedicado a Archie Shepp. La idea es que en la lectura de esta historia del blues y del jazz desde la literatura, se pueda oír la música que la fue generando. Son tres propuestas distintas y complementarias las del título y las de las dos frases que al principio tomo como epígrafes, dichas por dos de los mejores saxofonistas de la historia del jazz: Todo se escucha en el silencio; No puedes quedar con la música a menos se escapa en el aire y no se puede atrapar de nueva cuenta. Tres propuestas interactuantes, dinámicas, en el convencimiento de que ésta es la historia de una respiración, de un aliento; la historia de la música que los negros originalmente dieron al mundo en este siglo, vuelta la literatura escrita ya desde otra óptica, con otros instrumentos.


Para mirar el ruido | Alain Derbez (1983)