Antes muerto: Novela de Alain Derbez

Antes muerto, novela de Alain Derbez, de inminente aparición en una coedición de Al gravitar rotando y El Imperdible Ediciones. Reza la cuarta de forros: “De qué muere uno? ¿Por qué muere uno? Habrá que responderse al abrir este libro en el que Alain Derbez escribe una sinfonía caótica con un orden meticulosamente anárquico y sonoro. Las vicisitudes de Emma Goldman, libre, libertaria, y sobre quien ella escribe, en el centro de una órbita de personajes, exilios y un cúmulo de bibliografia de acervo anarquista que huele a librería de viejo y también de nuevo (siempre nuevo). El instinto del lector será llevado a separar lo que se lee de lo que se oye, y lo que se oye mientras se lee de lo que se oye, y lo que se oye mientras se lee, y lo que se oye mientras se escribe lo que se lee.
Antes muerto es una memoria plena de nombres de otros tiempos y otros lugares, otras vidas en blanco y negro; nombres que habitan por aquí coloridos y actuales y que, asimismo, forman las vidas de un lector.
Y Antes muerto es una novela.

9 comentarios sobre “Antes muerto: Novela de Alain Derbez

    1. Hola Josefina, qué gusto. Voy a presentar la novela en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia el 16 de enero pero antes habrá ejemplares a la venta en Las Musas de Papá Sibarita (Orizaba 218-A en la colonia Roma donde el próximo viernes 15 nos presentaremos Rafael Mendoza y yo en un recital poético- cancionero que se llama Aquí nos tocó beber o al día siguiente en la Casa del Cine (Uruguay 52 en el centro) donde presentamos Abril Schmucler y yo la película La vida y no sus lamentos (el exilio a dos voces) basada en mi libro homónimo. Eso será a las 19 hrs.

  1. Salió una nota en el diario La Jornada sobre la presentación de Antes muerto el miércoles 17 de enero del 2018 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.Daniel López Aguilar

    Periódico La Jornada
    Viernes 19 de enero de 2018, p. 3
    El poeta, escritor y saxofonista Alain Derbez presentó el miércoles su obra más reciente, Antes muerto, ejemplar que compila aspectos de la afamada activista lituana Emma Goldman, mediante el uso de diversos personajes, exilios y un cúmulo de bibliografía de acervo anarquista.

    Al acto efectuado en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) también acudieron Bárbara Jacobs, novelista, cuentista y colaboradora de La Jornada; el historiador Ricardo Pérez Monfort, y Héctor Orestes, director del recinto, quien fungió como moderador.

    Una de las cuestiones más interesantes del libro es que por donde quiera que se abra, éste puede ser atractivo. Ahora que recupero la información como lector, me doy cuenta de ello, enfatizó Alain Derbez.

    “Debería tener algún subtítulo, quizá nadie se enteró, pero es el libro de los epígrafes. Uno de ellos es: ‘sólo muerto escribiré mi autobiografía’, apuntó él; ‘en eso no te falta razón’, respondió ella, ‘pues sólo muerta la leería’.”

    Para rigurosos bibliógrafos

    Durante su intervención, Bárbara Jacobs leyó un texto titulado Mejor vivo, en el cual sostiene que la publicación de Alain Derbez puede leerse de muchas maneras. Todas favorables hacia el autor y su enciclopédico libro. Porque educa a través del círculo completo de conocimientos que contiene.

    Pero también enciclopédico porque lleva a cabo su propósito a través de diversas aproximaciones literarias, de estilo, de géneros, y aún de juego de palabras.

    Me llamó la atención la historia de la hechura del volumen. El nombre de las coeditoras: El Imperdible Ediciones y Ediciones Al Gravitar Rotando. Mientras que la obra se realizó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, se terminó de imprimir en los talleres de Editorial Pandora de Guadalajara, Jalisco, precisó Jacobs.

    Sin embargo, debo advertir que la edición consta de 100 ejemplares. Como para rigurosos bibliógrafos. Impreso, además, en un papel certificado que viene de bosques sostenibles por los impresores. Es decir, como para implacables ambientalistas.

    Bárbara Jacobs agradeció a Alain Derbez por haber entretejido en su libro un fragmento de su libro siempre vivo Las hojas muertas, publicado en 1987.

    Por su parte, el historiador Ricardo Pérez Monfort explicó que lo que encontró en las líneas de Derbez, es un gran parecido a la impresión que tiene de él.

    El libro salta de un tema a otro, rápidamente. Quien es amigo de Alain se dará cuenta de que él es así, brinca de un tema superficial a uno profundo, y lo hace con mucha naturalidad. Su obra es extremadamente propositiva y sugerente.

    Posteriormente, Alain Derbez dijo estar convencido de que toda aproximación, desde cualquier ámbito, es un añadido mínimo a un universo muy rico que la misma Emma Goldman expuso en sus textos autobiográficos.

    La figura de Emma aporta mirar la historia desde otra perspectiva ajena al poder, cuestionarlo hasta acabar con las injusticias. Supongo que la lectura de Goldman nos lleva a considerar varios asuntos. La realidad lamentablemente no cambia. Si ella viviera actuaría contra esto por supuesto.

    La novela Antes muerto “tiene muchas maneras de entrar y salir, distintos ámbitos, diferentes voces”, concluyó.

    Emma Goldman (Kaunas 1869-Toronto 1940) fue una mujer libre, libertaria, llena de audacia para defender múltiples causas sociales que la llevaron a ser conocida como Emma La Roja, debido a su defensa por el control de la natalidad, el amor libre y los trabajadores, y por su acérrima lucha pública contra el Estado, el capital y el militarismo.

    También fue pionera en dar la pelea por situaciones actualmente dadas por sentadas, como el derecho a una jornada laboral digna, la emancipación femenina y el uso de anticonceptivos, temas que para su época provocaban escozor en la sociedad estadunidense.

  2. Hola Alain, a donde será tu próxima presentación?, me gustaría estar presente en alguno de tus eventos. ¿Hay posibilidades de conseguir tu último libro, “Antes muerto”?.

    1. Hola, el sábado 14 de abril a las siete de la tarde en la Librería Bonilla de M.A. de Quevedo estaremos presentando la novela. Es en Coyoacán.

  3. El sábado presentamos en la Biblioteca Vasconcelos, Eje 1 Norte Mosqueta S/N, Buenavista, 06350 Cuauhtémoc, CDMX. – 17:00 hrs

    Documental: La vida y no sus lamentos. El exilio a dos voces, basado en el libro homónimo.
    Presentan: Abril Schmucler y Alain Derbez.

  4. El sábado 14 de abril en la librería Bonilla además de Marcela Campos y Ángel Miquel que presentarán el libro estará presente el trío El Código Postal para amenizar la velada con algo de música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s